Roman Calendar

jueves, 23 de febrero de 2012

Tarde de agosto en la Acrópolis

             Este verano pasado, en las últimas horas que pasaba en Grecia después de dos semanas estupendas con mi amiga Socorro en Ikaria  - la otra Grecia-, me fui a dar mi paseo obligado y siempre agradable a la Acrópolis. Me paré delante de esta placa colocada cerca de la bandera griega que ondea en la Roca Sagrada y, como siempre, intenté traducirla, orgullosa del feliz reencuentro que había tenido con el idioma griego en los últimos días.
Nunca antes le había hecho la foto, no sé por qué, la verdad, porque creo que he fotografiado la Acrópolis desde todos los ángulos posibles... Pero esta vez me llamó la atención, quizás porque entonces me paraba a leer cualquier texto que estuviera en griego o quizás porque había descubierto hacía un par de días al compositor griego, Manos Loizos, y me encantó su canción El acordeón, contra la ocupación nazi.

Esta es la foto que hice:

TΗ ΝΥΧΤΑ ΤΗΣ 30ης ΜΑΙΟΥ 1941  ΟΙ ΠΑΤΡΙΩΤΕΣ ΜΑΝΩΛΗΣ ΓΛΕΖΟΣ ΚΑΙ ΑΠΟΣΤΟΛΟΣ ΣΑΝΤΑΣ ΚΑΤΕΒΑΣΑΝ ΤΗ ΣΗΜΑΙΑ ΤΩΝ ΝΑZΙ ΚΑΤΑΚΤΗΤΩΝ ΑΠΟ ΤΟ ΙΕΡΟ ΒΡΑΧΟ ΤΗΣ ΑΚΡΟΠΟΛΙΣ. ΕΝΤΟΙΧΙΣΤΗΚΕ ΑΠΟ ΤΗ “ΕΝΩΜΕΝΗ ΕΘΝΙΚΗ ΑΝΤΙΣΤΑΣΗ 1941 – 1944″ ΤΟ 1982..
Dice así “En la noche del 30 de mayo de 1941 los patriotas Manolis Glezos y Apostolos Sanda bajaron la bandera de los invasores nazis de la roca sagrada de la Acrópolis. Colocada por la “Resistencia Nacional Unida 1941 – 1944″ en 1982.

      Hace unos días abro el periódico y me encuentro, ¡qué casualidad!, una noticia sobre el héroe antinazi que ha vuelto a la lucha.  Manolis Glezos, más de 70 años despúes, intenta de nuevo arriar la bandera de los invasores, esta vez económicos, llamados oficialmente mercados. Deseo de verdad que Grecia, los griegos y todos los europeos consigamos zafarnos de las garras de esta versión moderna de ocupación y dictadura. ¡¡RESISTIREMOS!!


Carta abierta de Mikis Theodorakis y Manolis Glezos en defensa de Grecia, la democracia y Europa.
...y la opinión de Bernardo Atxaga en la Ser.

3 comentarios:

  1. ¡Qué bien lo has contado! Y como soy de lágrima fácil...
    En fin, resistiremos, seguro que sí.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que bien lo has contado! Y como soy de lágrima fácil...
    En fin, ¡RESISTIREMOS!, ¡claro que sí!

    ResponderEliminar
  3. αχ, εμένα μου λείπει η Ελλάδα μας...

    ResponderEliminar