Roman Calendar

domingo, 31 de octubre de 2010

Descenso al Hades


Aquí os dejo un entretenimiento para esta noche de tenorios, magostos, katábasis, calabazas, etc y, sobre todo y lo mejor, de fin de semana largo porque mañana es lunes/domingo.

domingo, 24 de octubre de 2010

Un "Infierno" particular

Se acerca noviembre y con él la tradición cristiana de recordar a Todos los Santos y Difuntos los días 1 y 2 respectivamente. Esos mismos días se celebra en México el Día de Muertos, festividad de origen precolombino. Y está también la celebración anglosajona de origen celta, Halloween, esa fiestecita de la calabaza tan de moda en la actualidad por esto de celebrar todo lo que viene allende el Atlántico. Todas estas festividades, de una forma u otra, están relacionadas con el mundo del Más Allá.
Los griegos y los romanos de la Antigüedad también creían en el Más Allá y pensaban que el mundo de los muertos, el Hades, estaba situado bajo tierra- Inferni, Inferi ,lo que está abajo-y estaba habitado por curiosos y diversos personajes.
Este lugar tendría varias entradas desde el exterior, una de las más conocidas la del lago Averno. El viaje al Hades supone un continuo traspasar de umbrales sucesivos que separan ambos mundos. Estos umbrales se conciben como ríos: primero las corrientes del Océano, el río circular que rodea la Tierra; después una serie de ríos u lagunas subterráneas con las que el alma del muerto se va encontrando:
Cocito, cuyas aguas producían un sonido lastimero
Flegeton o Piriflegetonte, el río de fuego
Aqueronte, el río del dolor que rodeaba los Infiernos
la laguna Estigia daba nueve vueltas alrededor de los Infiernos.
Leteo, cuyas aguas borraban la memoria del pasado
Caronte era el barquero del Hades que cruzaba las almas al otro lado del Aqueronte. Cobraba un óbolo por el viaje (por eso era costumbre colocar una moneda en la boca de los difuntos). No aceptaba las almas de los que no habían recibido sepultura y no tenían con qué pagar.
Los griegos se imaginaban los Infiernos como un lugar oscuro (Erebo) y lúgubre donde las sombras, buenas o malas, llevaban una vida inerte y triste, sin diversión ni felicidad. Solamente los que habían atacado a los dioses expiaban sus crímenes en el fondo del Tártaro. Posteriormente, bajo la influencia de las religiones mistéricas, aparecieron los Campos Elíseos, un lugar agradable donde las almas de los justos disfrutaban de una feliz estancia.
EL DIOS DE LOS MUERTOS
En este territorio sin alegría reinaban Hades (Plutón), cuyo nombre no se pronunciaba para no excitar su cólera y su esposa, Perséfone (Proserpina). Hades tenía un enorme perro de tres cabezas, Cerbero, que impedía que ningún espíritu escapase y evitaba que los mortales vivos visitase.
CONDENADOS FAMOSOS
Algunos mortales cometieron durante su vida crímenes o sacrilegios contra los dioses tan graves que fueron castigados eternamente con horribles castigos. Estos son algunos de los condenados más célebres que penaban en el Tártaro:
TÁNTALO troceó a su propio hijo y lo sirvió a los dioses en un banquete. Su castigo es permanecer sumergido en laguna la Estigia padeciendo sed eterna (cada vez que se inclina para beber, desciende el nivel de las aguas) y hambre perpetua.
Las DANAIDES, asesinaron a sus maridos durante la noche de bodas y fueron castigadas a rellenar con agua de la Estigia una enorme tinaja agujereada.
SÍSIFO regresó, por dos veces, a la Tierra después de morir; para que no se vuelva a escapar del Hades fue condenado a empujar por la ladera de una empinada colina una pesada roca, que al llegar a la cumbre, cae por la ladera contraria, y vuelta a empezar.
IXIÓN pretendió seducir a Hera y por eso fue atado a una rueda que nunca deja de girar a gran velocidad.
TICIO intentó violar a Leto y fue abatido por las flechas de los hijos de ésta- Apolo y Artemis-. Fue atado al suelo de los Infiernos y un buitre o una serpiente devora constantemente su hígado que vuelve a crecer.
VIAJEROS DEL HADES
El descenso al Hades (katábasis) era una experiencia extraordinaria y varios héroes mitológicos la llevaron a cabo por una u otra razón:
HERACLES/HÉRCULES para realizar uno de los trabajos impuestos por Euristeo: llevarle el Can Cerbero.
ODISEO/ULISES, por consejo de Circe, para consultar al alma de Tiresias qué rumbo debía tomar para llegar a Ítaca.
ENEAS, con la ayuda de la Sibila de Cumas, desciende para pedir consejo a su padre, Anquises, sobre el camino que debía seguir.
ORFEO en busca de su amada, Eurídice.
Posteriormente el viaje más célebre a los Infiernos- tema muy popular en la Edad Media- lo llevó a cabo Dante (autor y protagonista de la Divina Comedia) con la ayuda del poeta Virgilio.
Te propongo ahora tu propia katabasis. Adéntrate en el Hades y descubre alguno de sus secretos y referentes:
  1. ¿A qué país viajarías para encontrar la entrada al Averno
  2. ¿A qué héroe sumergió su madre en la Estigia y con qué objetivo?
  3. ¿Qué ocurría con las almas que no eran transportadas por Caronte al otro lado?
  4. ¿Con qué lugares del Hades identificarías el Cielo y el Infierno de la religión cristiana?
  5. ¿Cuánto tiempo permanecía Proserpina en el Hades y por qué?
  6. Cita tres pinturas o esculturas con sus respectivos autores cuya temática esté relacionada con el Hades.
  7. ¿Qué héroe consigue capturar a Cerbero y por qué?
  8. ¿A que nos referimos cuando decimos de alguna cosa que es como el suplicio de Tántalo?
  9. Cita tres obras literarias en la que se describe una katábasis.
  10. Orfeo no consigue liberar a Eurídice del Hades, ¿por qué?
Bibliografía


miércoles, 20 de octubre de 2010

Ja he publicat el blog

Por fin! Después de más de un año en la sombra, sin saber muy bien qué hacer en ese mare apertum que se abría ante mí, por fin me decido a navigare per incognita maria...
Me he propuesto perder el miedo y aprender a llevar el timón de este blog para poder compartir, especialmente con mis alumnos y alumnas de latín y cultura clásica, las cosas que me interesan de la Antigüedad griega y romana, sus referentes en la actualidad, etc
Gracias a Sergi y a mis compañeros del curso "Els blogs, una eina educativa per a les humanitats" por acompañarme en esta travesía de iniciación.