Nunca antes le había hecho la foto, no sé por qué, la verdad, porque creo que he fotografiado la Acrópolis desde todos los ángulos posibles... Pero esta vez me llamó la atención, quizás porque entonces me paraba a leer cualquier texto que estuviera en griego o quizás porque había descubierto hacía un par de días al compositor griego, Manos Loizos, y me encantó su canción El acordeón, contra la ocupación nazi.
Esta es la foto que hice:
![]() |
Dice así “En la noche del 30 de mayo de 1941 los patriotas Manolis Glezos y Apostolos Sanda bajaron la bandera de los invasores nazis de la roca sagrada de la Acrópolis. Colocada por la “Resistencia Nacional Unida 1941 – 1944″ en 1982.
Hace unos días abro el periódico y me encuentro, ¡qué casualidad!, una noticia sobre el héroe antinazi que ha vuelto a la lucha. Manolis Glezos, más de 70 años despúes, intenta de nuevo arriar la bandera de los invasores, esta vez económicos, llamados oficialmente mercados. Deseo de verdad que Grecia, los griegos y todos los europeos consigamos zafarnos de las garras de esta versión moderna de ocupación y dictadura. ¡¡RESISTIREMOS!!
Carta abierta de Mikis Theodorakis y Manolis Glezos en defensa de Grecia, la democracia y Europa.
...y la opinión de Bernardo Atxaga en la Ser.